miércoles, 12 de marzo de 2014

Tagle (Cantabria)

Tagle, es una localidad del municipio de Suances (Cantabria). Está situada en la parte oeste del municipio, a 65 metros de altitud y a 3 kilómetros de la capital municipal. Cuenta con 511 habitantes empadronados (2011). De esta localidad destaca su playa, llamada de El Sable. Es de pequeño tamaño (unos 200 metros de largo) y de arena fina. Cerca de la playa, en un promontorio, se encuentra un torreón medieval, la Torre de Tagle, de la que queda poco más que una pared. Celebra las festividades de San Pedro (29 de junio) y de Nuestra Señora de Guadalupe (8 de septiembre).
 Datos de Wikipedia.

Entre Suances y Santillana del Mar hay una bella carretera que combina el paisaje rural y unas excelentes vistas de la costa. Se puede tomar esta carretera en Suances, en el pueblo, como se denomina a la parte alta de la villa, junto a la Plaza de Viares, la del Ayuntamiento. Pero más aconsejable, por su belleza, es tomar la carretera que parte de las proximidades de la Playa de Los Locos y el Faro y que a su paso por la Playa de La Tablía merece una parada y asomarse al Mirador allí existente y contemplar el Cantábrico entre Punta Ballota y la Punta del Dichoso y los abruptos acantilados.
La carretera que discurre paralela a la costa nos lleva hasta Tagle de la que parten caminos rurales que nos acercan hasta la misma Punta Ballota que nos vuelve a ofrecer espectaculares vistas de la costa. Otro camino nos acerca a la Playa de Tagle, de movidas aguas. 
Datos: piriplo.com.

Continuando nuestro camino, antes de entrar a Ubiarco, en una cerrada curva, está el acceso a la Playa de Ubiarco, llamada de Santa Justa por la ermita que allí hay en un inverosímil pliegue del acantilado. Un camino de pescadores comunica esta Playa con la de Tagle. En Ubiarco podemos tomar un camino agrícola que nos acerca a una interesante zona de acantilados que culminan en el llamado Puerto Calderón, que conserva la entrada a una antigua mina en pleno acantilado sobre el mar.
Continuando el camino hacia Santillana del Mar nos encontramos, ya en las proximidades de esta villa, con un mirador, junto a la carretera, que nos permite divisar una panorámica de la mayor parte de este corto viaje.
Datos: piriplo.com

Torre de San Telmo (Cantabria)

Vista desde Santa Justa.
El paredón de la torre de San Telmo o torre de Tagle es la ruina de una antigua atalaya medieval situada sobre un acantilado entre las playas de Santa Justa y El Sable, en Tagle (municipio de Suances, Cantabria).1 2
De la edificación original tan sólo queda una pared y parte de otra, en ángulo de 90º con la primera; cada una de ellas conserva los huecos de sendas ventanas. Como patrimonio histórico, está protegida por la declaración genérica del Decreto 22/abril/1949 y por la Ley 16/1985.3

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario